Ética Institucional:

GEISER como toda institución realiza un proceso de crecimiento y desarrollo. Por ello estamos siempre atentos en cómo mejorar en el cumplimiento de nuestra misión, profesionalizando nuestras prácticas  para cuidar a los pacientes y sus familias y también a aquellos que ayudan a que GEISER pueda desarrollar sus tareas.

En esta sección publicamos cuales son los principios a los que adherimos para cuidar el mejor proceso de gestión. Nuestra página Web no es solo una herramienta de comunicación sino también un espacio de intercambio con información y datos de distintas fuentes: personales, profesionales, comerciales, organizacionales, gubernamentales, locales, internacionales, etc. Por ello en esta sección Ud. encontrara la descripción de nuestros procedimientos y referencias a las que utilizamos para este fin. Los conflictos de interés se pueden inferir de las referencias publicadas sobre autoridades y quienes trabajan en GEISER.

GEISER adhiere a los siguientes códigos:

1. Código de Ética y Conducta para ONG de la WONG (World Organization for Non Gobermental Organizations). ver pdf.
  2. Principios de Lealtad. ver pdf
  3. HON (GEISER ha subscripto a la aprobación de esta entidad que está en curso).
  4. Ley Nacional de Fundaciones. Ley 19836. ver pdf.
  5. Ley nacional de Habeas Data. ver pdf.

Procedimientos:

Servicio de Información y Orientación: La información recibida por parte del consultante es voluntaria, y su tratamiento está sujeto a la legislación vigente en Habeas Data, como secreto médico. Los responsables de recibir dicha información son médicos y todo el personal no médico que trabaja en GEISER  firma convenio de confidencialidad  previa capacitación.

Las respuestas enviadas a los consultantes es información recabada desde todas las fuentes posibles que cuenten con criterios de certificación de calidad.  Algunas  solicitudes son revisadas por los miembros del comité científico de GEISER   de la especialidad médica correspondiente. Dicha información es general y no reemplaza la recibida por su médico sino que tiene un objetivo psico educativo: ayudar al paciente a organizar sus acciones, mejorar el conocimiento que posee de su enfermedad y realizar una interconsulta por segunda opinión cuando lo solicita. En este último caso dado que no hay centros de referencia oficiales los profesionales o instituciones que se incluyen como referencia son en primer lugar efectores públicos de salud cuando esto es posible. La selección se ajusta a los siguientes criterios: plataforma técnica adaptada, equipo multidisciplinar en caso necesario, y experiencia en investigación clínica. También se incluye las referencias de satisfacción que los mismos consultantes refieren en el proceso de evaluación de este servicio. El grado de especialización de cada centro varía de un país a otro, en función del sistema nacional de salud y del tamaño de cada país. Así mismo se incluye información de organizaciones de pacientes de ER  locales e internacionales específicas que ayuden al paciente a conectarse con otros individuos de su misma afección. Los criterios de selección de estas organizaciones coinciden con los códigos de buenas prácticas que han sido referidos. Este servicio es gratuito y esta sostenido por voluntarios, no es subvencionada por ninguna otra fuente.

Información científica: La información científica así como también la información sobre estudios clínicos, Medicamentos huérfanos es evaluada por los miembros del comité científico de GEISER y las fuentes corresponden a medios con niveles de calidad internacional, como así también organismos oficiales, sociedades científicas y universidades.

Código de Ética Fundación GEISER:

Los procedimientos y posicionamientos son evaluados por nuestros asesores en ética a través de la relación con la Fundación Crimson entre otros.

Ética en Investigación: GEISER adhiere a las conclusiones emanadas por EMEA en el último grupo de trabajo sobre ética y buenas prácticas clínicas en estudios de investigación desarrollados en tercer mundo. La Dra. Llera formó parte de este trabajo, invitado por la Unión Europea. Ver pdf.